Txakoli de Getaria
08/06/2016 10:22

¿Sabías que el txakoli de Getaria…

Conoces el txakoli, sabes que es un vino joven y blanco, afrutado y con txinparta. Sabes que se sirve fresco, y que es ideal para acompañar con pescado y marisco. Y con sushi. Y también sabes que está de moda, que cada vez su presencia es mayor en las cartas de todos los restaurantes del mundo. Pero, ¿sabías qué…

Estados Unidos es el principal importador de esta bebida? Buena parte de la producción del txakoli de Getaria se va a las Américas. Los estadounidense han acogido muy bien este vino e incluso organizan fiestas como el Txikifest en las que se homenajea el txakoli.

en Euskadi consumimos el 80% del txakoli que producimos? Sí, en nuestra cultura está muy arraigada esta bebida, y es habitual tomarlo por la mañana como vermut.

un 10% del txakoli de Getaria se queda en España? Sí, también nacionalmente está presente, sobre todo en Madrid, Barcelona y el Mediterráneo, donde son los propios turistas vascos los que lo piden en bares y restaurantes.

el 10% del txakoli restante se consume en el extranjero? Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido son los países a los que más se exporta txakoli.

la denominación de origen del txakoli de Getaria nació en el año 1989? Casi una treintena de años llevamos consumiendo un txakoli con Denominación de Origen, un txakoli elaborado de manera tradicional y con gran calidad.

la elaboración de txakoli se realiza con dos tipos de uva? Hondarribi zuri y hondarribi beltza. El 98% de los viñedos de la Denominación de Origen son de uva blanca (hondarribi zuri), mientras que el 2% está destinado a la uva roja. Pero también hay otras variedades de uvas que están admitidas dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, como la Chardonnay, Petit Courbu, Riesling y Gros Manseng. Pero eso sí, no puede superar el 20% de la superficie de viñedo para cada bodega.

¿Conocías todos estos datos? Es obvio que estamos ante el auge progresivo nacional e internacional de una bebida muy nuestra, un vino diferente que gusta en todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?

StumbleUponEmail