Viñedos del origen del txakoli
29/01/2016 9:18

Origen del Txakoli

El origen del Txakoli o Chacolí se remonta a 1520 en la zona del País Vasco. En esa fecha se localiza la primera mención de esta bebida carbónica.

El txakoli es un vino blanco tradicional que se elabora en el País Vasco, Cantabria y Burgos. La mayor producción del txakoli se realiza gracias a los viñedos localizados entre Getaria y Zarautz. Este vino blanco presenta ciertas características que lo diferencia del resto de vinos.

En primer lugar, la zona geográfica en la que se encuentran los viñedos, ya que esta ubicación le otorgan al txakoli unos aromas característicos de la cornisa cantábrica.

En segundo lugar, la vendimia de las uvas se realiza únicamente de manera manual. Los viñedos están en parrales, es decir, los viñedos no están en fila. De esta manera, existe la posibilidad de se produzca más uva, ya que éstas también se encuentran en medio de los viñedos. El txakoli se produce con una uva nativa de la zona que se denomina hondarribi zuri.

Por otro lado, el txakoli se caracteriza por su acidez y por su baja graduación. Está clasificado como un vino joven, afrutado y con un burbujeo carbónico.

Antaño, en todo el País Vasco había alrededor de 1.000 hectáreas de viñedos de uvas nativas para la elaboración del txakoli. Sin embargo, en la actualidad, las plantaciones se han reducido a 180 hectáreas en la zona de Getaria y Zarautz. Estas hectáreas de viñedos son las que forman parte de la denominación de origen Getariako Txakolina o Chacolí de Guetaria.

En el origen del txakoli su consumo se veía reducido a los caseríos, ya que en sus comienzos era considerado un vino de baja calidad fermentado en barriles viejos. En los últimos tiempos, y más desde que en 1990 obtuvieran la Denominación de Origen, se ha mejorado considerablemente su calidad y sus técnicas de producción.

Como peculiaridad cabe destacar que en el origen del txakoli, los viñedos estaban sujetos por pérgolas realizadas con huesos de ballena. La pesca de ballenas estaba muy extendida en la zona, y aprovechaban los huesos para sujetar las vides.

En los últimos años el txakoli ha adquirido gran popularidad y se ha extendido su uso no solo en el País Vasco, sino en el resto del mundo. Hoy por hoy, es considerado un vino de muy buena calidad y con un sabor agradable para el paladar.

StumbleUponEmail