Denominación de Origen Getariako Txakolina
06/04/2016 7:38

Denominación de Origen Txakoli de Getaria

La Denominación de Origen Getariako Txakolina abarca geográficamente 402 hectáreas de viñedos, ubicados en su mayoría en la zona costera que linda con el Mar Cantábrico. El txakoli de Getaria está elaborado con la uva blanca hondarribi zuri.

La denominación de origen Txakoli de GetariaGetariako Txakolina se estableció en 1989, e inicialmente pertenecían los municipios de Getaria, Zarautz y Aia. En 2007 se amplió la zona de producción todo el territorio histórico de Gipuzkoa. Con el reconocimiento de esta denominación, el txakoli se presentó en el mercado como un vino moderno, de calidad y competitivo. En 1994 se estableció la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiako Txakolina, y en 2001 se constituyó la Denominación de Origen Txakoli de Álava-Arabako Txakolina.

El txakoli es un vino joven, que no tiene crianza en barrica. Se presenta como un vino blanco, afrutado, con una graduación moderada, con un toque ácido y refrescante. Se sirve fresco y escanciado, para que rompa en el vaso y así desprenda el carbónico empleado en su elaboración. Es un vino con txinparta, un vino con chispa. Marida excelentemente con pescados y mariscos.

El txakoli de Getaria cuida con mimo la vendimia en otoño, que comienza a mediados de octubre y se realiza de forma escalonada, ya que no todos los racimos maduran a la vez. Se recolectan los racimos que están en perfecto estado, controlando así el azúcar y la acidez de las uvas, buscando el punto exacto para obtener el mejor txakoli con su característica acidez.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen vela por la calidad del txakoli, que esté elaborado con uvas autóctonas, una selecta vendimia y una cuidada elaboración, para ofrecer al consumidor la garantía del Txakoli de Getaria.

Hasta hace casi tres décadas, el txakoli se encontraba en los caseríos de la región, donde se elaboraba de manera artesanal. En la actualidad, el txakoli ha vivido un renacimiento gracias a su reconocimiento y a la incorporación de este vino en los restaurantes.

Txakoli Olatu cuenta con la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Se identifica por el precinto de garantía numerado situado encima de la botella. Este precinto garantiza que nuestro txakoli cumple con lo establecido en el reglamento y legislación vigente.

StumbleUponEmail