Txakoli

El txakoli se elabora con uvas autóctonas, luz, mimo y la brisa del Mar Cantábrico

Vino notable y especial que conserva su carácter tradicional

El txakoli es un vino muy particular, fruto de la tradición de cultivo durante siglos en toda la costa vasca. Está elaborado con uva autóctona, la uva hondarribi zuri, de la que deriva el txakoli blanco; y la uva hondarribi beltza, de la que deriva el txakoli tinto.
En sus inicios, el txakoli se elaboraba en los caseríos, se consumía localmente y se utilizaba como objeto de cambio entre los vecinos.Este vino ha conservado su carácter tradicional, ya que su producción sigue en manos de pequeños propietarios que lo cultivan con devoción y amor de artesanos.
La producción del txakoli se realiza cerca de la costa, en las pendientes de sureste, zona con más sol y protegida de los vientos marinos, a una altitud de hasta 100 metros sobre el nivel del mar.

Es el acompañante perfecto para todo tipo de pescados, mariscos y entrantes. Se recomienda servirlo fresco y es costumbre romperlo en vaso, para que desprenda el carbónico que le caracteriza junto con toda su variedad de aromas.

En la actualidad, Euskadi cuenta con tres denominaciones de origen: Getariako Txakolina (correspondiendo a la zona de Getaria, Zarautz y Aia), Bizkaiko Txakolina (correspondiendo a toda la provincia, con mayor presencia en la costa) y Arabako Txakolina (correspondiendo a la zona del valle de Ayala).

UN VINO ÚNICO EN UNA
TIERRA ÚNICA