Vistas desde la Ruta del Txakoli
07/03/2016 12:04

Qué hacer en Getaria

Getaria es un pequeño pueblo pesquero a orillas del Mar Cantábrico. Ubicado en un enclave paisajístico maravilloso, es el lugar idóneo para recorrer sus calles, conocer su historia, sus personajes y disfrutar de un pescado acompañado del vino local, el txakoli.

Getaria está a 25 kilómetros de Donostia-San Sebastián. Se puede acceder a él en autobús, en el que podrás disfrutar de un precioso paraje por la costa gipuzcoana. El autobús que nos transporta a Getaria es el UK09, tiene una frecuencia de aproximadamente 30 minutos, y salen de la Avenida de la Libertad, en Donostia-San Sebastián.

Esta villa medieval nos cautiva con sus calles adoquinadas, con restaurantes en los que se sirven deliciosos pescados, con sus colinas rebosantes de viñedos, con guiños a sus hijos predilectos: el navegante Juan Sebastián Elcano y el modisto Cristobal Balenciaga y con las vistas al monte San Antón, una peculiar colina con forma de ratón, unida a Getaria en el siglo XV por un istmo artificial. Se conoce con el nombre de “el ratón de Getaria”.

El Museo Balenciaga está ubicado en un edificio anexo al Palacio Aldamar. Está integramente dedicado al modisto y en él se puede apreciar la genialidad y el diseño de sus prendas.

Juan Sebastián Elcano también tiene su hueco en Getaria, encontrándonos diversos monumentos en honor al navegante. El más espectacular es el que está en la entrada de Getaria: una especie de pirámide realizada en piedra labrada que se construyó con motivo del IV Centenario del regreso de Elcano, después de dar la vuelta al mundo.

El ratón de Getaria, la iglesia de San Salvador, el puerto pesquero, las playas de Malkore y de Gaztetape, el faro de Getaria… Y si el tiempo acompaña, la recomendación estrella es hacer la ruta del txakoli. Getaria es la cuna de la denominación de origen Txakoli de Getaria -Getariako txakolina-, y una ruta por viñedos y bodegas nos descubre diferentes parajes del Mar Cantábrico visualizados desde los viñedos de txakoli.

Haz una parada en nuestra bodega Akarregi Txiki y disfruta de una cata de txakoli Olatu para seguir disfrutando de este enclave panorámico.

StumbleUponEmail