Recogida de la uva manual
11/04/2016 11:18

El txakoli Olatu y la vendimia manual

Para la elaboración del txakoli Olatu utilizamos los métodos de recolección manual. A comienzos del otoño, los vendimiadores cortan los racimos de uva seleccionados, los racimos de uva que ya están listos, con el punto de azúcar y acidez necesarios para elaborar nuestro txakoli.

¿Cómo es la vendimia manual?
Los racimos se cortan con una tijera o corquete y se colocan cuidadosamente en cajas, que luego son transportados en un remolque a la bodega, para colocarse en la mesa de selección. En esta fase, se eliminan todas las impurezas que se puedan haber recogido, como hojas y palos, y se escogen las uvas aptas para realizar el caldo.

El vendimiador recolecta las uvas seleccionadas en el propio viñedo, escogiendo los mejores racimos. La vendimia manual es la más adecuada para elaborar un vino de calidad.

¿Cómo es la vendimia mecánica?
Consiste en golpear la cepa para que caigan las uvas más maduras, que se recogen mecánicamente. La vendimia mecánica exige higiene en todo el proceso de recogida de la uva, es recomendable transportar las uvas en remolques pequeños para evitar el aplastamiento de los granos de uva y vendimiar en horas de temperatura baja, para evitar fermentación de los frutos.

Los grandes inconvenientes que presenta la vendimia mecánica es el transporte a la bodega en grandes cantidades de uva, ya que mientras se va llenando el remolque, las uvas que están en la parte inferior se están aplastado, fermentándose y convirtiéndose en vino.

¿Cómo se vendimia txakoli Olatu?
Las uvas que se recolectan para elaborar txakoli Olatu se realiza de manera manual, en sus viñedos de casi 17 hectáreas. Nuestra vendimia dura unos doce días, en la que participan unas cuarenta personas. Una vez recolectado, se lleva a la bodega Akarregi Txiki y comienza el proceso de elaboración de txakoli Olatu. Y el resultado es un vino único, con personalidad, afrutado, ligeramente ácido y con un toque salino. Un vino diferenciado, un vino muy expresivo.

StumbleUponEmail